jueves, 5 de noviembre de 2015

EL MICROPROCESADOR

 



 
El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; Lo podemos definir como ''el cerebro'' de una computadora.
 
El microprocesador ejecuta los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
 
A continuación expondremos una lista en orden cronológico de los procesadores más populares y cómo han ido surgiendo y mejorándose a través de los años, desde 1971 hasta la actualidad, y veremos cuál es el mejor.

 


 
1971: El Intel 4004
El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente.
 
 
 
 
 
1972: El Intel 8008
Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200.
 
 
 
 
1974: El SC/MP
El SC/MP desarrollado por National Semiconductor, fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974     
  
 
 
 
1974: El Intel 8080
EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS
 
 
 
 
1975: Motorola 6800
Se fabrica, por parte de Motorola, el Motorola MC6800, más conocido como 6800. Fue lanzado al mercado poco después del Intel 8080
 
 
 
 
   1976: El Z80
 La compañía Zilog Inc. crea el Zilog Z80. Es un microprocesador de 8 bits construido en tecnología NMOS, y fue basado en el Intel 8080.
 
 
 
 
 1982: El Intel 80286
El 80286, popularmente conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor.
 
 
 
1985: El Intel 80386
Este procesador Intel, popularmente llamado 386, se integró con 275000 transistores, más de 100 veces tantos como en el original 4004.
 
 
 
 
 
1989: El Intel 80486
La generación 486 realmente significó contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador.
 
 
 
 
1991: El AMD AMx86
Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los códigos de Intel de ese momento, llamados «clones» de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios significativamente menores.
 
 
 
 
1993: PowerPC 601
Es un procesador de tecnología RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110.
 
 
 
 
 
 
1994: EL PowerPC 620
En este año IBM y Motorola desarrollan el primer prototipo del procesador PowerPC de 64 bit
 
 
 
 
 
 
1995: EL Intel Pentium Pro
Lanzado al mercado para el otoño de 1995, el procesador Pentium Pro (profesional) se diseñó con una arquitectura de 32 bits.
 
 
 
 
1996: El AMD K5
Habiendo abandonado los clones, AMD fabricada con tecnologías análogas a Intel. AMD sacó al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium.
 
 
 
 
 
 
 
1996: Los AMD K6 y AMD K6-2
Con el K6, AMD no sólo consiguió hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Intel, sino que además amargó lo que de otra forma hubiese sido un plácido dominio del mercado.
 
 
 
 
1997: El Intel Pentium II
Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste.
 
 
 
 
 
1998: El Intel Pentium II Xeon
Los procesadores Pentium II Xeon se diseñan para cumplir con los requisitos de desempeño en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo.
 
 
 
 
 
1999: El Intel Celeron
Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de de bajo costo de Intel.
 
 
 
1999: El AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird)
Procesador totalmente compatible con la arquitectura x86.
 
 
 
 
 
2001: El AMD Athlon XP
Cuando Intel sacó el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Además no era práctico para el overclocking, entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que diseñar un nuevo núcleo, y sacó el Athlon XP.
 
 
 
 
 
2004: El Intel Pentium 4 (Prescott)
A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'.
 
 
 
 
 
2006: EL Intel Core Duo
Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regresó a velocidades de CPU bajas y mejoró el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energía comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2.
 
 
 
 
2007: El AMD Phenom
Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la microarquitectura K10
 
 
 
 
 
2008: Los AMD Phenom II y Athlon II
Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3.
 
 
 
2011: El AMD Fusion
AMD Fusion es el nombre clave para un diseño futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPUs actuales.

 
 
 
 
2012: El Intel Core Ivy Bridge
 
Ivy Bridge es el nombre en clave de los procesadores conocidos como Intel Core de tercera generación. Son por tanto sucesores de los micros que aparecieron a principios de 2011, cuyo nombre en clave es Sandy Bridge. Pasamos de los 32 nanómetros de ancho de transistor en Sandy Bridge a los 22 de Ivy Bridge. Esto le permite meter el doble de ellos en la misma área.
 
 
 
 
2013: El Intel Core Haswell
Haswell es el nombre clave de los procesadores de cuarta generación de Intel Core. Son la corrección de errores de la tercera generación e implementan nuevas tecnologías gráficas para el gamming y el diseño gráfico, funcionando con un menor consumo y teniendo un mejor rendimiento a un buen precio.
 

CONCLUSIONES
 

Como ya vimos, los microprocesadores actúan como el ‘’cerebro’’ de una computadora, y ejecutan los programas y aplicaciones que utilizamos, además de que realizan funciones básica matemáticas (sumar, restar, dividir, multiplicar). Un microprocesador es como la computadora digital, tiene una memoria muy rápida para tener acceso a ciertos datos sin tener que acudir a la memoria RAM. La memoria del procesador es donde están almacenadas las instrucciones de los programas y sus datos, y tiene puertos, que es la manera en que se puede comunicar con la computadora.
Ahora, la diferencia entre los dos tipos de microprocesadores que vimos (Intel y ADM), radica en que Intel es más caro, tiene dos procesadores matemáticos que aumentan su rapidez, y aunque la velocidad del procesador sea la misma, suelen ser bastante rápidos. Intel es mucho mejor si hablamos de la calidad del producto, porque sus innovaciones siempre han sido para mejorar los microprocesadores anteriores, y es eficiente y sirve para procesar datos muy pesados.  Por otro lado, ADM es mucho más económico, solamente tiene un procesador matemático y otro gráfico y por ese mismo motivo se presta más para juegos y videos. Es más simple, y lo podemos utilizar si no necesitamos guardar una gran cantidad de información… de lo contrario necesitaríamos el Intel.
Según lo que investigamos, los microprocesadores ADM son los que tienen una muy buena potencia en relación con su precio, aunque no necesariamente son mejores que los Intel.
Por otro lado, si hablamos de la calidad del microprocesador, actualmente el más nuevo y, por lo tanto, el más innovador, es el Intel Core ¡7. Pertenece a la sexta generación de microprocesadores, con un rendimiento muy alto para las tareas y los trabajos más exigentes (como los datos muy pesados) y puede trabajar en dos tareas a la vez, además de que proporciona imágenes en la más alta calidad y edición de foto y video muy rápida y avanzada. Es el de máximo rendimiento actualmente.